lunes, 23 de noviembre de 2009

Resumen del 1º congreso de UPyD visto desde una delegada crítica.

Esta historia real es cortesia del foro Ciudadanos en la red



No quiero referirme a mi propia opinión, intentaré dar un resumen lo más imparcial posible y limitándome a los hechos.
La afiliación de los críticos en la cual me incluyo ha dado a Rosa (UPyD es ROSA DÍEZ y PUNTO) un toque de atención sobre la falta de democracia, la inoperancia y las decisiones arbitrarias del partido por toda España, no sólo en Cataluña. Los resultados de las votaciones ya se conocen por prensa.

Jueves 19.

Asistí junto con otros compañeros a la presentación de la candidatura de Valia Merino, participaron unas 80 personas entre ellos se encontraban algunos de los expedientados, Buesa y la líder del movimiento gitano Heredia, también gente muy crítica de Andalucía, País Vasco, Castilla, Murcia etc. Para mi fue como una terapia de grupo al oír que lo que nos ha pasado en Cataluña se había repetido en prácticamente toda España. Muy dura la intervención de Buesa y Heredia, el primero manifestó entre otras muchas cosas que en UPyD no se mueve un papel sin el conocimiento e intervención de Rosa y ni Gorriagan ni nadie hacia nada que no aprobara Rosa, que el partido era una estafa, que se replantearía volver si las cosas cambiaban pero que lo consideraba prácticamente imposible. Heredia, también durísima, dijo: No fui yo quien llamo a Rosa fue ella la que me contactó y con sus argumentos y discurso me convenció para entrar en el partido, pero, poco a poco ha ido viendo el gran engaño que es Rosa tanto para la afiliación como para los votantes, predicando algo que ni de lejos tiene la intención de poner en practica . Se creo una estrategia para el congreso y reunión para el día siguiente.

Viernes 20.

Acreditación de delegados e inscripción a las comisiones que cada uno se había preparado y deseaba participar o había presentado enmiendas que deseaba defender, yo personalmente me inscribí a estatutos. Pero, divide y vencerás, se crearon 5 comisiones, organización y estatutos, economía, educación, derecho constitucional y política general.
Apertura del congreso, intervención de Rosa triunfal , se paso a la lectura del INFORME DE GESTIÓN, creo, no recuerdo bien, que se permitieron 5 intervenciones a favor del informe y 5 en contra del mismo. Los de a favor naturalmente todo excelente, las intervenciones en contra durísimas, se argumentó en contra del informe de finanzas y que más de 1 millón y medio no estaba reflejado en las cuentas de gastos justificados, otro ponente criticó toda la organización, lo mal y el como que se había llevado la creación de las COORDINADORAS regionales, los nombramientos a dedo, la elección de candidatos a las distintas elecciones, el silencio por parte de la ejecutiva, las dimisiones, los expedientes sancionadores y las expulsiones sin justificar, el PONENTE muy conciso y muy claro fue enumerando una por una todas las arbitrariedades e injusticias que se habían cometido y la perdida de gente muy preparada que ya habían abandonado el partido. Por lo que a Cataluña se refiere nos hizo un gran favor, palabras textuales " En Cataluña donde se ha perdido afiliación, donde los afiliados eran boicoteados y se impedía el derecho de reunión de los mismos, donde a los afiliados que salieron elegidos de una votación (la primera en dos años) se les insulta llamándoles ratas por el coordinador, (es cierto está escrito en su blog) se le premia con su inclusión al consejo de dirección" y más. La última intervención, la de Rosa: salió histérica, cabreadísima, y amenazante. Amenazó con poner delante de los tribunales al ponente que puso en duda las cuentas del partido y que no lo iba a hacer el partido sino ella personalmente, amenazó con pedir daños y perjuicios a los expedientados que se habían atrevido a denunciar e impedir la creación del congreso, que ya estaba bien, que ya vale que esa gente con su protagonismo personal estaban impidiendo el trabajo y el esfuerzo de toda la organización, que ya valía tantos ataques, aquí se traiciono y sacó lo mucho que les había tocado la denuncia. De democracia interna dijo que este partido tenía unos objetivos que iban por encima de las personas, lo importante es el fin y quien quería apuntarse y trabajar (y callar, esto no lo dijo) era bienvenido y el que no pues que ya sabía. La intervención fue magistral, chillando, lamentándose, defendiéndose como una leona, dominando los tiempos, el lenguaje corporal, el dramatismo, el sarcasmo, para haberlo grabado. El 70% de los delegados cayeron en éxtasis divino, aplausos en pie, bravos, los palmeros tan histéricos como su diosa, digno de verse. Resultado: aprobación del INFORME DE GESTIÓN por 341 votos a favor, 57 en contra y 43 abstenciones. Aquí ya se vio que todo estaba más que controlado.

Sábado, 21

A las 9 horas nos encontramos que nos habían distribuido en las distintas comisiones como les había parecido, nadie o muy pocos excepto los suyos estaban en las comisiones que habían solicitado para defender sus enmiendas; a mi me toco la comisión de POLÍTICA GENERAL y de esta es de la que voy a hablar, de las otras me explicaron que fue lo mismo.
SE PRESENTARON 9 ENMIENDAS A LA TOTALIDAD y empezó el teatro, palabra por palabra: la presidenta de la mesa anuncio enmienda 3153 con el nombre de su/s autores, alguien qué la defienda? Naturalmente el autor no estaba presente, por lo que decayó, la 3283 más de lo mismo, la 3343 lo mismo..aquí empezaron las protestas, que naturalmente si se había impedido a que los autores estuvieran en la sala para defenderla era imposible. Hubo protestas, gritos, gente que abandonó pero la presidenta no cedió ni un punto, seguimos: enmienda 3723 nadie que la defienda? decae, en fin lo resumiré, solo se pudieron defender de las enmiendas generales 14 y la mayoría por cosas sin importancia o discusión de un vocablo, las otras decayeron TODAS. El defensor del texto original era Carlos Gorriagán, prepotente, para nada entrando en debate, sólo en una enmienda sobre el concepto de NACIÓN se entró en debate y después de haber sido votada a favor Carlos intento llevarla al pleno lo que impedimos con protestas ya que la votación era vinculante y estaba admitida por mayoría, se puso farruco pero en este caso, el único que yo presencie, que no se salió con la suya.

Por la tarde en el pleno, ya con todo en sus manos pues se había impedido la participación de defensa de enmiendas siguió el teatro del informe de las distintas comisiones , un delegado podía disertar a favor y otro en contra. Y ahí es donde se aprobó lo de la España Federal que ya habéis leído en los periódicos, las intervenciones fueron fuertes y el ponente de en contra muy convincente y muy bien argumentado dijo que esto no era lo que el partido defendió en su fundación, vamos como lo de Carreras con Ciudadanos, ya en estos momentos la asamblea estaba abiertamente dividida y algunos delegados abandonaron el congreso.

Al final, ya no recuerdo si fue Rosa o alguien de la ejecutiva con muy poca generosidad humilló a la candidatura alternativa leyendo toda la estrategia que se había elaborado el jueves en la presentación, por lo que sin lugar a dudas dentro del grupo de Valia había habido algún espía. También indirectamente se refirió sin nombrarlo a Luís Bouza al criticar que se había presentado una enmienda a la totalidad por una persona que ya no estaba en el partido a través de otras personas y que era una persona que sólo se dedicaba a insultar y criticar a UPyD por los distintos foros, el tono del discurso final fue agresivo, duro, para nada incluyente ( personalmente sentí vergüenza ajena) Naturalmente los palmeros aplaudiendo a rabiar y el éxito fue espectacular para Rosa y sus secuaces.

Me quede hasta las 11,30 de la noche para saber los resultados de las votaciones, que aunque sabidos, quise oírlos de primera mano, llegue al hotel deprimida y gracias a mis compañeros después de unas copas se me alegró el animo.
El día de la clausura del congreso ya la habéis leído en la prensa, aparte de un par de intelectuales el primer día, se notó la falta de personalidades.

Así lo viví yo y así lo cuento.


6 comentarios:

  1. A mi en Barcelona no me dejaron votar alegaron que no estaba en el censo. Y es más, decían que me habian mandado un e-mail con una clave para votar, yo no recibí nada.

    Cuando no pude votar me fuí pensando que éste partido no me merece.

    ResponderEliminar
  2. Y cual era la estrategia para el congreso?, O es que es confidencial o algo así?

    ResponderEliminar
  3. Lo que no entiendo es porque la gente no se larga de una vez y deja el partido de Rosa pa ella y sus dicipulos

    ResponderEliminar
  4. Si no has podido votar es porque no estabas al corriente de tus obligaciones para con el partido. Sencillamente hubo un plazo para que todos los afiliados asegurasen su nombre en el censo, si no lo hiciste fue por dejadez, ya que la comunicación fue para todos los afiliados.

    ResponderEliminar
  5. anonimo es una falseda..... debido a que habido decenas y decenas de persona que vfueron a votar habia expresado que iba votar al los criticos, que le dijeron que no estaba en el censo, cuando se habia apuntado, estaba al corriente de cuota y de regalo estaba desde la fundacion.

    ResponderEliminar
  6. No habia censo electoral, y me consta que la gente fue a votar y no tenian la clave. Esto es un fraude. A Rosa le importa un pepino la afiliacion, puede hacer que su partido salga sin la ayuda de estos. Las proximas elecciones abstención total.

    ResponderEliminar