sábado, 22 de septiembre de 2012

La termopilas Españolas, blas lezo


Hace pocos días se ha celebrado el día del español, un idioma, mi idioma, que hablan millones de personas en todo el mundo. Me ha venido a la cabeza una historia, de esas historias que con los años me he dado cuenta que pocas personas conocen y que a mí me encanta especialmente.

Nuestra historia comienza en 1739, en las costas de Florida. De todos es conocido que muchos de los piratas ingleses tenían la bendición de la corona inglesa para hostigar a los buques españoles en sus travesías entre España y el continente americano. Pero aquel día el Capitán de navío, Juan de León captura al pirata ingles Robert Jenkins. Juan de León y sus oficiales celebran la victoria, y entre la decisión de la orca o llevarlo a prisión, Juan de León decide cortarle una oreja y entregarse la, facilitándole un bote para que regrese a Inglaterra y un mensaje para el rey Jorge II: - Dile a tú Rey que le ocurrirá lo mismo que a ti, si decide asomar la cabeza por estas latitudes.
Cuando Robert Jenkins llega a Londres, el Rey Jorge decide asumir ese hecho como la excusa que necesitaba para declarar la guerra a España atacando sus posesiones en América. Así se declaro la guerra como la Guerra de la Oreja de Jenkins. El Rey Jorge decide construir la flota más grande jamás construida. Si la Armada Invencible Española de Felipe II en 1588 tenía 126 buques. Está flota se compondría de 186 navíos, la mayor flota jamás construida para facilitar el mayor desembarco solamente superado por el desembarco de Normandía siglos mucho después. Y la pone al mando del mejor almirante que tenia, Edward Vernon. Vernon nunca había perdido una batalla y marchaba con una misión muy clara: - Conquista toda América y acaba con el Imperio Español. Vernon asumió el mando de la nueva flota de 186 navíos, que transportaba 10.000 soldados de tropas deasalto, 12.600 marinos y 1.000 macheteros jamaicanos, apoyados por 2.600 piezas de artillería. Puso rumbo a Cartagena de Indias porque era el puerto principal de América. Y donde podía pegar su mayor golpe de efecto. Lo que no sabía Vernon es que allí le esperaba gobernando la ciudad, el almirante español más loco, audaz y temerario que ha existido, Don Blas de Lezo.

Blas de Lezo disponía de 6 navíos, 2600 soldados y consiguió reclutar 600 arqueros indios del interior. Contaban con menos de 1000 piezas de artillería. Por lo menos Cartagena de Indias disponía de unas impresionantes defensas, murallas fuertes, etc. Pero aún así la proporción era tan desorbitada que cada español tendría que matar a 8 ingleses para ganar la batalla.
Vernon llega a Cartagena, rodea la ciudad y durante 67 días se dedica a bombardear la ciudad. Las defensas aguantan y en un intento de entrar a puerto, Blas de Lezo hunde los seis navíos cerrando la entrada y obligando a Vernon a tener que tomar la ciudad por la selva. La moral de los españoles sube levemente pero las defensas aguantan, las murallas aguantan, Cartagena aguanta.

Vernon, se ve obligado a bordear la entrada y tener que desembarcar lejos y tomar la ciudad por la selva. Intuye quedurará poco, después de 67 días de bombardeo constante piensa que la ciudad no resistirá mucho más y manda un buque a Londres con noticias de que la victoria será inmediata. Pero, las protecciones aguantan, las escaramuzas se repiten y los ingleses comienzan a caer no solo por los mosquetes españoles, sino también por las enfermedades como la malaria, y la fiebre amarilla. Vernon se desespera y en plena noche ordena un ataque masivo al fuerte de San Felipe. Lezo que estaba más loco aún, arma con puñales y machetes a 300 hombres a defender la rampa de acceso al fuerte. Esos 300 españoles, matan a 1.500 ingleses en un pasillo estrecho. 300 españoles anónimos que con la orden de no dar un paso atrás, provocaron una masacre y minaron la moral de las tropas inglesas. 300 españoles que por desgracia la historia olvidará.

Vernon está desesperado, 1500 hombres han muerto a cuchilladas en un ataque masivo, los hombres están desmoralizados, siguen muriendo por las enfermedades. Ya no sabe que hacer y discute constantemente con sus generales. Mientras a Blas de Lezo le quedan unos cientos de hombres. Vernon está muy presionado, pensemos que ha mandado un buque a Londres con noticias de la inminente victoria. En ese momento están acuñando monedas de oro con la victoria y Jorge II lo está celebrando a lo grande. En un momento de locura decide que debe tomarse la ciudad la noche del 19 al 20 de Abril de 1741. Los generales están igualmente presionados y el general de tierra responsable del ataque, con su catalejo mide la altura de la muralla de la cuidad, pero está tan nervioso que se equivoca en 2 metros. Esa noche, unos 15000 hombres atacan la fortaleza, que defienden unos escasos 1000 españoles. Esa noche, los escasos 1000 españoles matan a tiros y flechazos entre 8000 y 10000 ingleses. Es una de las mayores masacres de la historia porque las escalas que lanzaban los ingleses les faltaban 2 metros. Los ingleses se agolpan a los pies de las murallas sin posibilidad ninguna de escapar.

Después de aquella noche, Vernon ya no sabía qué hacer, hasta se ve obligado a hundir más de la mitad de los barcos porque no tiene gente suficiente para gobernarlos a todos. Loco de desesperación, vuelve durante unas semanas a bombardear Cartagena con la esperanza de matar al menos a Blas de Lezo de un cañonazo. Pero al final, se ve obligado a regresar a Londres, habiendo partido con la mayor flota jamás construida hasta la fecha y la orden de conquistar América.
A la llegada de Vernon, el Rey Jorge II no se lo termina de creer, y tal es el enfado que ordena retirar todas las monedas ya puestas en circulación y dicta una orden advirtiendo que si un solo historiador británico escribe una sola frase sobre lo sucedido será ahorcado. De ahí, que haya tan poca información sobre el hecho, y que las pocas monedas que se perdieron en circulación sean de las más caras para los coleccionistas de monedas antiguas. Aquello fue motivo de mofa hacia los ingleses y orgullo para el pueblo español, que ya sufría bastantes con las pocas alegrías que les daban sus dirigentes. Y consiguió perdurar 60 años más el dominio de los buques españoles en el Atlántico.

Lo curioso es que Jorge II, al final consiguiera en cierto modo ocultar esta historia de Blas de Lezo al mundo. Porque cuantos de vosotros conocía esta historia, cuantas de las personas que conoces piensas que conocen esta historia. A parte, de que en España se olvida muy fácilmente a los héroes, si hoy hablan la lengua de cervantes 360 millones de personas en América es gracias a aquellos españoles e indígenas que dirigidos por Blas de Lezo dieron su vida por defender la ciudad de Cartagena de Indias y así el principio de la conquista del imperio británico.

Blas de Lezo murió unos meses después por unas fiebres como consecuencia de las infecciones de las heridas recibidas. Y no se sabe donde fue enterrado. No sé si hay calles, o plazas con el nombre de Blas de Lezo. Nunca he visto libros de historia que cuenten un hecho para mi tan importante en la historia. Pero si sé que hay una Fragata del ejército español del tipo F100 con el nombre de Blas de Lezo. Siglos después hubo un detalle curioso, aquel que humillo a la Corona Británica, se presento con su nombre en una fragata en Londres el 21 de Octubre del 2005, para participar en las celebraciones dela conmemoración de los 200 años de la Victoria de la Batalla de Trafalgar. Ironías del destino.

3 comentarios:

  1. la historia completa en www.labatalladecartagenadeindias.com

    ResponderEliminar
  2. Me a encantado leer su narración, le confieso que no sabia con tanto detalle esta historia, las fotos también me han gustado mucho.
    La historia esta llena de héroes anónimo y como usted dice 360 millones hablan español y muy bien por cierto, pues en América se habla quizás mejor que aquí...saludos..

    ResponderEliminar
  3. Toda su vida está llena de grandes gestas, aunque fuera perdiendo partes del cuerpo hasta el punto de llamarlo "Medio hombre": http://historiadeguipuzcoa.blogspot.com.es/2008/02/don-blas-de-lezo-1689-1741.html

    ResponderEliminar