viernes, 10 de julio de 2009

Que pasa en Hondura '??

Hola !!

veo que sigues lo que pasa en Honduras
sin ánimo de justificar el golpe, y con la mera intención de escuchar la perspectiva del ciudadano,
te reenvío un mensaje de un amigo costarricense de una amiga argentina.
a ver qué te parece.


Soy un costarricense de 51 años, radicado en Honduras desde hace doce, mi nombre es Carlos Eduardo Hernández Lobo y mi número de cédula es 2-332- 866, mi correo es cehernández@disol-sa.com

Cónyuge de una hondureña, padre de hondureñas, cristiano y he tenido la oportunidad de vivir y seguir paso a paso todo el proceso que ha llevado a Honduras a la situación actual, la cual me permito calificar como una lección de democracia, paciencia y de valentía que se le da al mundo entero.

Conozco a los hondureños y me cuesta creer que este país, que cuenta con un record de golpes de estado, de ser record también en desaparecidos en Centroamérica, todo esto en una época oscura que esta tierra vivió, pueda convertirse hoy -a sus apenas treinta años de democracia- en ejemplo para el mundo entero. Oigan por favor lo que hemos de decir.

Gracias DIOS por permitirme estar aquí y ser testigo de esto.

Le pido un poco de paciencia y por favor lea esto hasta el final, le juro es la secuencia de los hechos, estas líneas no tienen ningún tinte político, no me interesa quedar bien con nadie, sólo me interesa que quien lea esto esté seguro de que cada palabra es cierta.

Don Manuel Zelaya Rosales, fue electo hace tres años y medio por unas elecciones libres y bien habidas, desde un inicio su discurso tenía tintes folclóricos, demagógicos y teñidos de un tono rojo.

Durante sus tres años y medio dedicó gran parte de su tiempo a un proyecto llamado EL PODER CIUDADANO, en este hacía reuniones con el pueblo, ciudad por ciudad y les indicaba o hablaba sobre las diferencias sociales y de la necesidad de hacer cambios para el bienestar de los pobres, estos discursos seguían teñidos de rojo.

Su gobierno era cambiante hoy se decía una cosa y mañana otra, al día siguiente de nuevo y así sucesivamente, sin embargo el país sobrevivía.

En setiembre de 2008 no envía el presupuesto general de la república para su aprobación en el congreso y de nuevo no índica, como es su costumbre, a qué se debe, se considera que es sólo una forma de buscar inestabilidad.

En diciembre 2009, Zelaya, decreta un aumento de más del 60 % al salario mínimo, lo cual pone al borde de la quiebra al mismo estado, pues no tiene como pagarles a los maestros, ni las municipalidades a sus empleados, obviamente esto coopera a la inestabilidad.

Los profesores universitarios entran en una huelga, la cual dura cuatro meses, los profesores exigen les paguen sus salarios

El número de desempleados aumenta abruptamente y obviamente esto es abono a la inestabilidad.

De pronto aparece la idea de que es necesario hacer una constituyente, esto porque la actual constitución, según él, no sirve. Nunca se dice qué es lo que hay que cambiar.

Este discurso es rápidamente aprobado y seguido por todos los grupos de izquierda del país y aparece en escena el apoyo de otros presidentes a saber los de Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Cuba y otros, todos ellos del mismo pensamiento.

Zelaya en uno de sus discursos declara textual ¨ soy de Centro izquierda y pueden quitarle lo de centro ¨ claramente declara su posición y esta no es precisamente una posición democrática.

Ya esto empieza a preocupar a toda el país y todos le damos y mejor y mayor seguimiento a la actitud de Zelaya.

De pronto, aparece Zelaya con una maquiavélica idea, con motivo de las elecciones nacionales de noviembre próximo, se instalará una urna adicional para que el pueblo vote si debe o no debe haber una constituyente.

De tal manera que se presenta la idea de una cuarta urna

1. Urna para voto presidencial

2. Urna para voto al congreso

3. Urna para voto municipal

4. Urna para voto pro constituyente

De nuevo todos los sectores le solicitan al poder ejecutivo saber por qué se quiere una nueva constitución, qué es lo que se quiere cambiar, si la constitución permite reformas, por qué no se solicitan reformas.

La respuesta del poder ejecutivo nunca llega, sólo se contestan con evasivas, no llega a ninguna respuesta coherente, sin embargo se sigue insistiendo en la cuarta urna.

Se supone entonces que lo que se desea cambiar es el artículo que le impide a Zelaya continuar en el poder, ya que en Honduras la constitución no permite la reelección.

En forma inmediata el Tribunal Supremo de Elecciones le indica al ejecutivo que esta idea de la cuarta urna no se puede realizar pues no está contemplada por ninguna ley y consecuentemente, en sana administración pública, es ilegal.

El poder ejecutivo entonces dicta un decreto para realizar una consulta popular y el tribunal de justicia y el congreso le indica que tampoco es esa la vía, pues solo se puede realizar por medio de un plebiscito o referéndum, que igualmente su nueva idea es ilegal.

El congreso le indica que se va a trabajar en forma inmediata en una ley para poder realizar un plebiscito o un referéndum.

El procurador general le indica al ejecutivo que efectivamente su idea no la puede realizar que es ilegal, que a claras luces el ejecutivo no puede hacer consultas.

El congreso le indica al ejecutivo que ese acto sería ilegal, que por favor desista de ella, sin embargo Zelaya dice ¨ la cuarta urna no la para nadie ¨

La mecánica de esta consulta es un poco extraña, la hace el ejecutivo, la controla el ejecutivo.

Extrañamente las boletas y demás son impresas en VENEZUELA, los ¨ consultados ¨ se deben presentar a una escuela -nadie sabe a donde le corresponde- presentar su identificación y ahí marcar un si o un no y luego depositar esa consulta en una urna, las cuales luego las contará el ejecutivo.

A esta altura el defensor de los derechos humanos también le pide al ejecutivo que desista pues esta actuando al margen de la ley el ejecutivo insiste en que la cuarta urna va.

Zelaya le solicita al jefe del estado mayor, que ponga a las fuerzas armadas a distribuir el material para su consulta, pero este le indica que no lo puede hacer, pues lo que el ejecutivo pretende es ilegal.

Inmediatamente Zelaya en cadena de televisión anuncia que ha aceptado la renuncia del ministro de defensa y que ha destituido al jefe del estado mayor por no acatar sus órdenes, el jefe del estado mayor indica que siempre ha tenido listas sus valijas y que acata la orden del ejecutivo de marcharse pues es su jefe.

Los comandantes de la naval, de la aviación y del ejército presentan su renuncia como apoyo al jefe del estado mayor, ¨ tampoco nosotros cumpliremos órdenes ilegales ¨

Con igual prontitud los otros poderes de la república le indican al ejecutivo, que no puede despedirlo, pues la misma constitución preveé que el jefe del estado mayor no puede ser despedido por simple ocurrencia del ejecutivo, sólo existen motivos calificados para poder tomar esa decisión y no es uno de ellos despedirlo por no acatar una orden ilegal.

Consecuentemente la corte suprema de justicia restituye al jefe del estado mayor, pues fue despedido en forma ilegal, luego Zelaya para asombro de todos dice, ¨ en verdad no lo despedí pues nunca firmé su despido ¨ aquí los pensantes nos damos cuenta de cómo sostiene Zelaya sus palabras.

El material de ¨ consulta ¨ llega a Honduras -desde Venezuela- es requerido por los tribunales y queda en custodia en un hangar de las fuerzas aéreas.

Zelaya al frente de una turba irrumpe en la base aérea retira el material que ha sido confiscado por el poder judicial y continúa con ¨ la cuarta urna no la para nadie ¨

Los expresidentes de la república, los exjefes militares, los constituyentes y demás le piden a Zelaya que desista, que lo que hace es una violación a la constitución, pero él alega que es el presidente y que el voto del pueblo que lo eligió le permite hacerlo

La iglesia católica y la iglesia evangélica, juntos le piden a Zelaya que desista.

El gobierno en su loca campaña de la cuarta urna desestima los daños causados por la crisis económica, por el terremoto y por la gripe ah1-n1.

El congreso crea una comisión para valorar si Zelaya es capaz o no de seguir al frente del ejecutivo.

Todos los poderes, la procuraduría, la defensoría de los derechos humanos, le piden a Zelaya que por favor no haga la encuesta porque es ilegal y no pueden permitir que se realice, pues al hacerlo Zelaya se coloca por encima de la ley y de la constitución, desconociéndola y pasando por encima del legislativo y del judicial.

Le solicitan que con la nueva ley del plebiscito y el referéndum llamen a una consulta luego de que el próximo gobierno tome el poder a inicios del 2010

Sin embargo Zelaya continua con ¨ la cuarta urna no la para nadie ¨

Zelaya cuenta con el apoyo de cuatro diputados y su gabinete, así como de unos pocos periodistas, los sindicatos y demás grupos que han sido considerados de tendencia izquierdista

Ahora bien, el día domingo Zelaya es sacado por al fuerzas armadas del país.

Hasta aquí he tratado de ser objetivo y he explicado lo que he vivido y visto, nada de esto me han contado lo he vivido.

Ahora les manifiesto, lo que los pensantes nos preguntamos,

Ø ¿Qué más se podía hacer?

Ø ¿Cómo evitar que Zelaya pasara por encima de los otros poderes y de la constitución?

Ø ¿De qué manera era necesario explicarle a Zelaya las consecuencias de la que hacía?

Ø ¿Qué grupo no le advirtió o manifestó a Zelaya sobre esto?

Lo siento, creo pero no había otra salida, José Manuel Zelaya Rosales, es el único responsable de lo que ocurre.

Después de esta salida forzada de Zelaya, se ha seguido al pie de la letra lo que la constitución establece para estos casos, tenemos un presidente constitucional y un congreso y un poder judicial en funciones totales.

Las fuerzas armadas son los héroes en este asunto, no está presentes en nada más que en el resguardo de la ciudadanía, no tiene más poder, no son los que manejan los hilos son los garante de que la nación esté en paz.

Las fuerzas armadas están presentes en unos pocos conatos de amotinamientos de los seguidores de Zelaya, que obviamente hay unos cuantos.

Es importante que la comunidad internacional entienda que hoy Honduras es más libre y más demócrata que el domingo pasado.

Esto es una manifestación popular de que no existe nadie, ni siquiera el señor presidente que esté por encima de la ley o de la constitución, el mundo hoy debe aprender de este ejemplo de unidad, en donde los dos poderes cuerdos toman la decisión de actuar de acuerdo a lo que ley y la constitución le permiten y no tienen otra alternativa que proceder a una sustitución presidencial.

Es importante que los periodistas y líderes del mundo escuchen a los emisarios hondureños, así mismo que periodistas y analistas serios nos visiten.

Me preocupa ver como diferentes autoridades han tomado decisiones solamente oyendo al señor Zelaya, espero que luego de escuchar el otro lado sean capaces de pedir disculpas si lo consideran conveniente.

Insisto en que este documento sólo pretende describir lo que aquí, en Honduras, ha ocurrido.

San Pedro Sula, 30 de Junio 2009

4 comentarios:

  1. Un poco larga la carta pero para explicar un problema tan complejo no queda otra... un gran testimonio. Lo de la cuarta urna no suelen explicarlo bien en los medios cuando lo explican, y como bien se dice el Tribunal no podía permitirlo pues no había ninguna ley ni similar que lo empleará...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo, pero porqué cometes tantas faltas?

    ResponderEliminar
  3. Esta carta es basura propagandística de los defensores de la basura que son Michelleti y su pandilla de desgraciados.

    ¿Por qué entonces meses después todavía siguen saliendo miles de personas todos los días a protestar contra el Gobierno?

    ResponderEliminar
  4. no se justifica que los estados unidos , que es la que promueve los golpes de estdos , no tenga los pantalones bien puesto para sacar al gobierno golpista, pero como todos sabemos los estados unido no le conviene sagar al gobierno golpìsta ya que los favorese enlas elecciones, el tendra la cosciencia suficiente para derrotar cualquier obstaculo viva chavez carajo

    ResponderEliminar