domingo, 2 de agosto de 2009

Mito de la guerra arabe-Israelis


MITO

«Los judíos comenzaron la primera guerra con los árabes».

REALIDAD

El presidente del Supremo Comité Árabe dijo que los árabes «lucharían por cada pulgada de su país». Dos días después, los santones de la Universidad de Al-Azha en el Cairo llamaron al mundo musulmán a convocar una guerra santa (yijad) contra los judíos.2 Jamal Husseini, el portavoz del Supremo
Comité Árabe había dicho a las NU antes de que se votara la partición que los árabes «empaparían el suelo de nuestro amado país con la última gota
de nuestra sangre…».

La predicción de Husseini comenzó a hacerse realidad casi inmediatamente después de que las NU aprobaran la resolución que dividía el territorio el 29 de noviembre de 1947. Los árabes declararon una huelga de protesta e instigaron motines que les costaron la vida a 62 judíos y 32 árabes. La violencia siguió acrecentándose hasta fines del año.

Los primeros asaltos en gran escala comenzaron el 9 de enero de 1948, cuando aproximadamente 1.000 árabes atacaron las comunidades judías del norte de Palestina. En febrero, los británicos dijeron que se habían infiltrado tantos árabes que ellos carecían de fuerzas para hacerles retroceder.
En efecto, los británicos les entregaron sus bases y armamentos a árabes irregulares y a la Legión Árabe.
En la primera fase de la guerra, que duró del 29 de noviembre de 1947 hasta el 1 de abril de 1948, los árabes palestinos se mantuvieron a la ofensiva, con ayuda de voluntarios de los países vecinos. Los judíos sufrieron grandes bajas y se interrumpió el tránsito a lo largo de la mayoría de sus principales carreteras.

El 26 de abril de 1948, el rey Abdula de Transjordania dijo:
Todos nuestros esfuerzos por encontrar una solución pacífica al problema palestino han fracasado. El único camino que nos queda es la guerra. Tendré el placer y el honor de salvar a Palestina. El 4 de mayo de 1948, la Legión Árabe atacó Kfzar Ezión. Los defensores los repelieron, pero la Legión regresó una semana después. Luego de dos días de combate, los colonos, mal equipados e inferiores en número, fueron batidos. A muchos defensores los masacraron después de que se habían rendido. Esto fue antes de la invasión de los ejércitos regulares árabes que siguió a la declaración de independencia de Israel.


Las NU culparon a los árabes de la violencia; pero ni los árabes ni los británicos permitieron nunca que la Comisión de Palestina de NU fuera al país a poner en vigor la resolución. El 16 de febrero de 1948, la Comisión informó al Consejo de Seguridad:

Poderosos intereses árabes, tanto dentro como fuera de Palestina, están desafiando la resolución de la Asamblea General y empeñados en un deliberado esfuerzo de alterar por la fuerza el arreglo contemplado al respecto.

Los árabes no dudaron en asumir la responsabilidad por el comienzo de la guerra. Jamal Husseini le dijo al Consejo de Seguridad el 16 de abril de 1948:
El representante de la Agencia Judía nos dijo ayer que ellos no eran los atacantes, que los árabes habían comenzado la contienda. Nosotros no negamos esto. Le dijimos a todo el mundo que íbamos a luchar.
El comandante británico de la Legión Árabe del Jordán, John Bagot Gubb,
reconoció que:

A principios de enero, los primeros destacamentos del Ejército de Liberación Árabe comenzaron a infiltrarse en Palestina procedentes de Siria. Algunos vinieron a través de Jordania e incluso a través de Amman…Ellos iban en realidad a propinar el primer golpe para la ruina de los árabes de Palestina.
Pese a las desventajas en número, organización y armamentos, los judíos comenzaron a tomar la iniciativa en las semanas que siguieron al 1 de abril hasta la declaración de independencia el 14 de mayo. El Haganah capturó varias ciudades importantes, incluidas Tiberias y Haifa, y temporalmente abrió la carretera a Jerusalén.

La resolución para dividir el territorio nunca fue suspendida o rescindida. Por consiguiente, Israel, el Estado judío en Palestina, nació el 14 de mayo, al tiempo que los británicos abandonaban finalmente el país. Cinco ejércitos árabes (Egipto, Siria, Transjordania, Líbano e Irak) inmediatamente invadieron Israel.
Sus intenciones fueron declaradas por Azzam Pashá, Secretario General de la Liga Árabe: «Esta será una guerra de exterminio y de grandes masacres, de la cual se hablará como de las masacres mongolas y de las cruzadas».

2 comentarios:

  1. Que paso en Der Yessin?

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús, mira el año pasado estuve de vacaciones en Jordania y Siria y pude ver y palpar el malestar que no solamente tienen con los judíos que por esas tierras todos lo llaman Palestina, no Israel, pero es que entre ellos mismos no se pueden ni ver, por lo que ya no es un problema con los judíos si no con el mundo musulman, árabe o como lo quieras llamar, fíjate no pude ir a Israel desde Jordania ya que a la vuelta los jordanos no me dejarían pasar, salir si pero entrar no, si lo llego a saber me llevo dos pasaportes aunque fuera ilegal. Al margen de todo esto tenéis una buena oportunidad ahora de coger electores según esta la situación entre el PSOE y PP, yo lo he he soltado en alguna pregunta pero creo que no estamos preparados con el cambio y yo en particular me he retirado de la política, mas que nada porque ya no creo en los políticos, ni en el cambio, se que os costara mucho, pero quizás algun dia saquéis el primer escaño y de hay a la moncloa es un paso. SUERTE

    ResponderEliminar